Delitos contra el secreto de sumario
0 votos

Delitos contra el secreto de sumario

Secreto de sumario, una de las expresiones más utilizadas en el mundo jurídico y que marca la línea o frontera de lo que si se puede comunicar o informar o de lo que no se puede decir acerca de un proceso judicial. Desde el punto de vista informativo todo es comunicable y susceptible de poder informarse, pero desde una perspectiva ética y jurídica no. Hay que saber bien cuando se traspasa esa línea, cuando se rompe el secreto de sumario.

Secreto de sumario

Desde el punto de vista informativo, el secreto de sumario hay que enmarcarlo dentro de la información sobre causas criminales que se da en los medios de comunicación. Dos son los principios que se deben tener en cuenta al hablar del secreto de sumario:

  1. Principio de presunción de inocencia: Todo el mundo es inocente hasta que no se demuestre lo contrario.
  2. Hay que evitar los juicios paralelos, en pocas palabras, no hay que dejarse manipular por los abogados de las distintas partes.  Hay que respetar los derechos fundamentales de todas las personas afectadas en el proceso.

Los procedimientos penales en el secreto de sumario

De tres fases constan los procedimientos penales o criminales en el secreto de sumario:

  1. Fase de instrucción: El juez de instrucción investiga y reúne todas las posibles pruebas que en la siguiente fase se pueden enjuiciar.
  2. Fase oral: Este proceso es llevado a cabo por el juez de enjuiciamiento.
  3. Fallo o sentencia: Llevada a cabo también por el juez de enjuiciamiento.

Es en la primera fase donde se encuadra el secreto sumarial.

Artículos de la Constitución Española que afectan al secreto de sumario

Dos artículos de la Constitución Española se relacionan con el secreto de sumario, el 24 y el 20.1. Y es que se establece que las actuacionies judiciales deben ser públicas. Pero tienen excepciones de procedimiento para dar seguridad. Por tanto, en relación a derechos fundamentales, el artículo 24  habla del derecho a la justicia y dice que el principio de publicidad debe ser un principio general.

Por otro lado, en el artículo 20.1 apartado d, que habla sobre la libertad de información, entraría en liza el derecho a la libertad informativa y por lo tanto la idea de que el juicio público debe primar, aunque hay excepciones al secreto sumarial.

Casos en los que se rompe o viola el secreto de sumario

Cuatro casos son los que hay en los que se puede considerar que se rompe el secreto de sumario:

  1. En primer lugar se rompe o viola el secreto de sumario cuando alguien indebidamente ha tenido acceso y conocimiento a lo que contiene este.
  2. Quién rebela y rompe el secreto de sumario, comunica e informa sobre su contenido, conforme al artículo 76 de la Constitución está cometiendo un delito penal por cometer una infracción contra el secreto de sumario.
  3. Si el periodista u otra persona tiene acceso al contenido del secreto sumarial a través de otra formas y no de una manera directa (no mediante el sumario, sino a través de otras fuentes que lo informan), y lo difunde, en este caso no estaría rompiendo el secreto de sumario.
  4. También puede ocurrir que algún funcionario de justicia interesado rebele información del sumario, en este caso quién infringe la ley o el delito es el que revela la información del sumario. Si luego se lo comunica al periodista, y este lo cuenta, quien comete el delito es el funcionario que es el que viola el secreto sumarial y no el periodista.

La pregunta del millón, ¿qué ocurre si el periodista que informa es llamado por el juez para saber quién le ha dado la información? En este caso el periodista se protege con el secreto profesional, no revela sus fuentes.

Más información sobre el secreto de sumario en estas páginas:

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>