Definición del delito de estafa
1 voto

Definición del delito de estafa

La estafa es un delito que puede dirigirse contra la propiedad o el patrimonio y que se basa en el engaño. Es decir, el sujeto que lo comete hace que la otra persona le entregue un bien patrimonial a través de mentiras.

Consecuencias de la estafa sobre el patrimonio

A nivel jurídico se considera que un patrimonio es un bien protegido que consiste en una universalidad de derecho constituida por activos y pasivos.

Por lo tanto, cuando se produce una estafa que disminuye el patrimonio de una persona , se considera que se lesiona este bien jurídico, con las consecuencias legales que esto tiene.

Modalidades de estafa

Las estafas se cometen de manera habitual de modo activo, aunque se considera que una actuación pasiva (no informar de algo, por ejemplo) puede ser también constitutiva de estafa. De todos modos, en este último caso se debe demostrar que se ha producido un acto de disposición para que se considere delito.

Estafa como delito o falta

El derecho español regula la posibilidad de que las estafas se conviertan en constitutivas de delito o de falta, según el valor más o menos grave de lo estafado. Es decir, hay que tener en cuenta que las faltas en general solo se castigan cuando son consumadas y tienen un resultado lesivo. Además, las faltas son juzgadas por el juez de instrucción y los delitos por el juez de lo penal.

¿Cuándo se comete un delito de estafa?

Una persona comete un delito de estafa cuando, con la intención de conseguir un beneficio, usa el engaño para hacer que otro tenga un error y cometa un acto de disposición sobre su patrimonio que le ocasiona un perjuicio económico a sí misma o a un tercero.

Pero esta definición legal se puede ampliar con un concepto mucho más actual: el valerse de manipulaciones informáticas, o equivalentes, para conseguir que haya una transferencia de un bien patrimonial, sin el consentimiento de su titular, y con el objeto de conseguir un beneficio propio.

Las penas del delito de estafa

La ley recoge la implantación de una pena de prisión de 6 meses a 4 años por cometer un delito de estafa en el que se defraude una cantidad superior a 400 euros.

La horquilla entre los 6 meses y los 4 años de pena se definirá teniendo en cuenta la gravedad del delito: perjuicio económico, relación entre el delincuente y el defraudador…

Hay que tener en cuenta que si el delito de estafa se comete entre miembros de familia (cónyuges no separados legalmente o de hecho, en proceso judicial de separación, de divorcio o nulidad matrimonial o entre parientes que sean ascendientes, descendientes y hermanos por naturaleza o por adopción, y afines en primer grado si viviesen juntos), la persona que comete el delito quedará exenta de responsabilidad penal y responderá solamente de su responsabilidad civil, si no existe violencia ni intimidación.

Las estafas más graves

Las estafas más graves pueden llegar a una pena de prisión de 1 a 6 años y multa de 6 a 12 meses si concurren circunstancias como las siguientes:

  • El delito de estafa recae sobre bienes de primera necesidad.
  • La estafa se lleva a cabo simulando un proceso legal o mediante letra de cambio, cheque, pagaré.
  • La estafa se hace usando la firma de otra persona o algún expediente, protocolo, documento público u oficial de cualquier clase.
  • Si la estafa es de especial gravedad por la situación económica en que quede la víctima o su familia.
  • Si la estafa se comete abusando de una relación personal existente previamente.

Consigue más información acerca del delito de estafa en:

Noticias juridicas

Lex nova

Reforma penal

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Sin Comentarios