Definición del delito de lesiones
1 voto

Definición del delito de lesiones

Antes de hablar acerca de lo que es un delito de lesiones es básico dejar claro en que consiste el concepto de lesión. La Real Academia Española de la Lengua, en principio, la define como un menoscabo de la integridad corporal o de la salud física o mental de una persona. Pero esta definición, muchas veces, no se aplica de la misma manera en el ámbito médico que en el legal.

A nivel sanitario se entiende que una lesión es “toda herida, daño o cambio patológico de un tejido corporal” pero, jurídicamente, solo se tienen en cuenta estos rasgos físicos si los ha producido una persona a otra. Y también se incluye como lesión el menoscabo de la salud mental, aunque no sea ‘visible’ a simple vista. En conclusión, para considerar una lesión como motivo de imputación penal por delito – o incluso falta – se debe estudiar sus características: origen, resultado y consecuencias.

La culpa en una lesión

Otro factor importante a tener en cuenta en un delito de lesiones es la culpa. Es decir, la lesión debe ser consecuencia de la existencia de un ánimo de lesionar (entendido como herir, golpear o maltratar), no de matar. También es punible el no haber tomado la precaución debida en ciertos actos o la omisión de auxilio.

¿Y como se establece si ha habido dolo o intención en una lesión? Hay que considerar ciertos ‘criterios de inferencia’, como la relación del autor con la víctima, el motivo de la agresión, las circunstancias, las manifestaciones del agresor anteriores y posteriores a la agresión, la personalidad del agresor y del agredido y, por último, al arma empleada, número de golpes, gravedad de la lesión ocasionada y al lugar afectado.

Las penas del delito de lesiones

El delito de lesiones se considera dentro de los efectuados contra las personas y contra los valores de la personalidad. A la hora de valorar las penas que puede recibir una persona acusada por ello hay que tener en cuenta sus diferentes tipos:

El delito de lesiones de tipo básico se castiga con una pena de prisión de seis meses a tres años, siempre que la lesión requiera objetivamente para su sanidad, además de una primera asistencia facultativa, tratamiento médico o quirúrgico.

Los delitos de lesiones cualificados pueden serlo por el medio empleado, la forma y la cualidad de la víctima o por la entidad del resultado. En el primero de los casos la pena puede ir de dos a cinco años de prisión , según el resultado causado o el riesgo producido. Esto implica si se han utilizado armas o instrumentos y formas peligrosas para la vida o la salud, física o psíquica, del lesionado, si ha habido ensañamiento, o si la víctima es menor de doce años o incapaz. En referencia al enseñamiento, se entiende como el aumento deliberado, innecesario e inhumano del sufrimiento del lesionado.

Si tenemos en cuenta la entidad del resultado de un delito de lesiones, hay que tener en cuenta que el nivel de gravedad del menoscabo que provoca determina igualmente la mayor gravedad de la pena que se pueda aplicar. Los casos más graves, cuya pena puede llegar a doce años de cárcel, incluyen la pérdida o inutilidad de un órgano o miembro principal. El artículo 150 dice, por otra parte, que el “que causare a otro la pérdida o inutilidad de un órgano o miembro no principal, o la deformidad” recibirá una pena de tres a seis años de prisión.

Para tener más información acerca de lo que representa un delito de lesiones y sus consecuencias a nivel penal podemos recurrir a consultar las siguientes páginas web:

Etiquetas : , , , , ,

Gracias por compartir :)

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Sin Comentarios