Escrito por Tendenzias

Delito cometido por error. Delitos y faltas consumados.

Recientemente, hemos explicado qué es un delito y las clases de delitos existentes que son penalizadas en función a su grado de gravedad. Ahora bien, ¿y si el delito ha sido cometido por error? Una buena pregunta para muchos. Hete aquí todas las respuestas.

delito-por-error

En el caso de que el hecho que ha constituido la infracción penal haya sido cometido por un error inevitable, esto hará que el autor del hecho no sea penalmente responsable.

En el caso de que el error hubiera podido ser evitado, la infracción penal será castigada como delito imprudente (un atropello, por ejemplo) prestando atención tanto a las circunstancias del hecho como a las circunstancias personales del autor.

En el caso de que el error vaya ligado a la comisión de una circunstancia agravante, ésta no será tenida en cuenta a la hora de la penalización.

¿Como se sancionan los delitos y las faltas consumados?

Es sancionado penalmente tanto el delito que ha sido consumado de forma completa, como el intento o la tentativa de cometer el delito.

Para el caso de que se trate de faltas, se castigan únicamente si han sido consumadas, excepto en los caso de faltas contra personas o contra patrimonio de las personas en los que se sancionará, además, la tentativa.

En los casos de tentativa de delito, a sus autores se les castiga con la pena inferior en uno o dos grados a la que indique la Ley para el caso de delito consumado, siempre que la tentativa no fuese especialmente sancionada por la Ley.

Imagen: jagui

Vía | iAbogado

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos