Escrito por Tendenzias

Delitos contra el patrimonio: hurtar, robar y extorsionar.

A efectos de la gramática española, las palabras robo, hurto y extorsión, son sinónimas entre sí; a efectos de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre del Código Penal, constituyen delitos contra el patrimonio y contra el orden socioeconómico. Los tres delitos tienen en común que llevan implícito por parte del que lo realiza un enriquecimiento o ánimo de lucro en perjuicio del que lo sufre.

imagen: sinonimo.net

Tipos de delitos contra el patrimonio

De dos tipos se pueden clasificar los delitos contra el patrimonio:

  • De enriquecimiento.
  • Sin enriquecimiento.

En los delitos contra el patrimonio en los que hay enriquecimiento se encuentran el hurto, el robo y la extorsión; además del robo con fuerza en las cosas, el robo con violencia e intimidación, el robo y hurto de uso de vehículos y la usurpación.

En los delitos sin enriquecimiento contra el patrimonio están los delitos de daños y los de daños en la cosa propia.

¿Qué es hurtar?

El verbo hurtar, en su primera acepción que tiene en la RAE (Real Academia Española), queda definido de la siguiente manera:

“Tomar o retener bienes ajenos contra la voluntad de su dueño, sin intimidación en las personas ni fuerza en las cosas”.

imagen: bssl.es

Esta es la definición que da el diccionario, pero la que dice la Ley Orgánica 10/1995 de 23 de noviembre del Código Penal en su capítulo I que hace referencia a los hurtos la amplía con la pena o castigo que tiene. Dice lo siguiente:

El que, con ánimo de lucro, tomare las cosas muebles ajenas sin la voluntad de su dueño será castigado, como reo de hurto, con la pena de prisión de seis a dieciocho meses si la cuantía de lo sustraído excede de 400 euros.

Destacar que la Ley Orgánica 10/1995 de 23 de noviembre del Código Penal también considera que esta pena de prisión de seis a dieciocho meses será aplicada si en el plazo de un año se realiza tres veces la acción que se describe en el apartado 1 del artículo 623 de dicho Código, siempre y cuando que el montante de las infracciones sea superior al mínimo de la referida figura del delito.

¿Qué es robar?

imagen: fotolog.com

En sus dos primeras acepciones del verbo robar en la RAE, su definición es la siguiente:

  1. “Quitar o tomar para sí con violencia o con fuerza lo ajeno”.
  2. “Tomar para sí lo ajeno, o hurtar de cualquier modo que sea”.

La Ley Orgánica 10/1995 de 23 de noviembre del Código Penal en el capítulo II y artículo 237 que se refiere a los robos, dice lo siguiente:

“Son reos del delito de robo los que, con ánimo de lucro, se apoderaren de las cosas muebles ajenas empleando fuerza en las cosas para acceder al lugar donde éstas se encuentran o violencia o intimidación en las personas”.

¿Qué es extorsionar?

En la primera acepción que el verbo extorsionar tiene en la RAE, la definición que tiene es la siguiente:

“Usurpar, arrebatar algo a alguien utilizando la amenaza respaldada por la violencia”.

La Ley Orgánica 10/1995 de 23 de noviembre del Código Penal en el capítulo III y artículo 243 dice sobre la extorsión lo siguiente:

“El que, con ánimo de lucro, obligare a otro, con violencia o intimidación, a realizar u omitir un acto o negocio jurídico en perjuicio de su patrimonio o del de un tercero, será castigado con la pena de prisión de uno a cinco años, sin perjuicio de las que pudieran imponerse por los actos de violencia física realizados”.

Más información detallada sobre delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico en los siguientes enlaces:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos