Escrito por Tendenzias

Delitos informáticos

En el mundo de los juristas el concepto de delito informático no se puede decir que esté claramente definido, y es que hay juristas que consideran que el delito informático no existe como tal, y otros sin embargo lo definen. Esté definido o no, es una evidencia que con las nuevas tecnologías apareció un nuevo tipo de falta.

imagen: wordpress.com

¿Qué dice el Código Penal?

Pregunta de fácil respuesta, y es que en el Código Penal español no hay ningún título específico referente a los delitos que se conocen como informáticos.

Delitos informáticos vs resto de delitos

El procedimiento de investigación que se lleva a cabo en los delitos informáticos le otorga una idiosincrasia que le hace diferenciarse mucho respecto al resto de delitos. Una idiosincrasia que parte fundamentalmente de la investigación que se realiza, y es que ésta se hace en un medio tecnológico.

La investigación en el medio tecnológico conlleva unas características especiales, que vienen preestablecidas por la naturaleza de la prueba informática.

¿Cómo se definiría el delito informático?

El delito informático sustentándose en el medio en el que se comete, el tecnológico, se podría definir como todos los delitos que son cometidos a través del medio tecnológico, pudiéndose probar el delito con la prueba informática.

imagen: espectadornegocios.com

Tipos de delitos informáticos

El Consejo de Europa, mediante su Convenio de Ciberdelincuencia que fue promulgado a la firma el 23 de noviembre del año 2.001 en Budapest, se acotan los delitos informáticos en cuatro grupos. Fueron definidos los tipos penales que deben ser considerados como delito informático. Son los siguientes:

1.Delitos contra la confidencialidad, integridad, y la disponibilidad de los datos y sistemas informáticos:

  • Acceso ilícito a sistemas informáticos.
  • Interpretación ilícita de datos informáticos.
  • Interferencia en el funcionamiento de un sistema informático.
  • Abuso de dispositivos que faciliten la comisión de los anteriores delitos.

2.Delitos informáticos:

  • Falsificación informática mediante la introducción, alteración, y borrar o suprimir datos informáticos.
  • Fraude informático realizado mediante la introducción, alteración o borrado de datos informáticos, o la interferencia en sistemas informáticos.

3.Delitos relacionados con el contenido:

  • Producción, oferta, transmisión, adquisición o tenencia en sistemas o soportes informáticos de contenidos de pornografía infantil.

4.Delitos que están relacionados con infracciones de la propiedad intelectual y derechos afines.

Destacar que este Convenio de Ciberdelincuencia ha sido ratificado por más países, y que el 28 de enero de 2.003, se promulgó a la firma un Protocolo Adicional al Convenio de Ciberdelincuencia del Consejo de Europa para poder criminalizar los actos que de racismo y xenofobia se cometan a través de sistemas informáticos.

El Grupo de Delitos Telemáticos

En España quien se encarga de la investigación de los delitos que se cometen a través de sistemas informáticos, es el Grupo de Delitos Telemáticos.

imagen: europapress.net

Este grupo fue creado para la investigación dentro de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil de todos los delitos que se hacen a través de Internet.

Su creación y posterior progresión ha ido acorde con el desarrollo de los delitos informáticos en España, y es que cuando se creó en el año 1.996, y con el nombre del Grupo de Delitos Informáticos (GDI), en España eran mínimas las denuncias que había por delitos informáticos.

La buena labor realizada, y el crecimiento que los usuarios hacían de Internet, supuso el crecimiento del grupo, por lo que se pasó a llamar Departamento de Delitos de Alta Tecnología (DDAT), cuyo ámbito de actuación era el fraude que se producía en el sector de las telecomunicaciones.

El desarrollo social de Internet, y desgraciadamente el aumento de los delitos, hará que el DDAT aumente su ámbito de investigación, alcanzando así todas las conductas delictivas que se realizan mediante los sistemas de información o contra estos, apareciendo de esta manera el concepto de cibercrimen. El DDAT cambiará de nombre y pasará a llamarse por el actual Grupo de Delitos Telemáticos (GDT). Un cambio que vendrán acompañados también por la creación de los Equipos de Investigación Tecnológica (EDITE,s) en cada una de las provincias de España.

Más información sobre este asunto se puede encontrar en el siguiente enlace:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos