Diferencia entre calumnia e injuria
0 votos

Diferencia entre calumnia e injuria

Seguro que más de una vez has oído como algunos famosos amenazan con ir al juzgado por calumnias o injurias ante una información que ha salido sobre ellos en los medios de comunicación. Pero, ¿Cuál es la diferencia entre ambos delitos?


Según la ley se define calumnia como ‘la imputación de un delito hecha con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad’ mientras que se considera injuria ‘la acción o expresión que lesiona la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación’. La diferencia es, pues, que el acusado por delito de calumnia puede librarse de la pena por su afirmación simplemente demostrando que existe el acto criminal del que acusa a alguien. En cambio, las injurias son menos concretas y no es fácil demostrar la veracidad de ciertas informaciones.

A la hora de plantearnos poner una querella debemos tener en cuenta que no son delito de injurias simples afirmaciones sobre una persona. Para que sean susceptibles de ser juzgadas, estas expresiones deben ser lo que se considera de manera habitual como graves. Si, además, el injuriador imputa estos hechos en público la pena que puede recibir siempre será mayor. Por supuesto si un acusado de delito de injurias es capaz de probar que dice la verdad queda exento de toda responsabilidad.

Finalmente hay que destacar algo que se olvida muy fácilmente: si la persona agraviada por una calumnia o injuria no presenta una querella estos delitos no se perseguirán en un juzgado y quedarán en el olvido.

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>