Escrito por Tendenzias

El arrepentimiento

Sabemos qué es un delito y qué clases de delitos existen. Por otra parte, sabemos que existen delitos cometidos por error así como también que existe lo que se denomina tentativa del delito o de la falta. Pero, ¿qué ocurre si antes de cometer el delito sobreviene el arrepentimiento del autor?

arrepentimiento

¿A qué se denomina arrepentimiento vinculado al delito?

Se le llama arrepentimiento al hecho de que una persona haya tenido o tiene la intención de cometer un delito o una falta pero, de forma voluntaria, lo evita antes de ejecutarlo o llevarlo a cabo. Cuando, por ejemplo, el potencial autor del hecho impide que se produzca el resultado o desiste de la ejecución que ya ha iniciado y la detiene. En ese caso, al haberse producido su arrepentimiento, la persona queda libre de responsabilidad penal porque, en definitiva, el delito no ha sido cometido.

De todos modos, el potencial autor arrepentido será castigado por aquellos actos que hubiere realizado para llevar a cabo el delito si los mismos constituyesen otro delito o falta.

Esta regla se aplica, además, en todos aquellos casos en los que han intervenido varios sujetos, pero sólo afectará a los que hayan desistido de la ejecución del delito o de la falta, es decir, a aquellos que se hayan arrepentido de cometer dicho delito.

Imagen: Google

Vía | iAbogado

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos