El robo y el hurto
0 votos

El robo y el hurto

El robo y el hurto son dos actos recogidos como ilegales en el Código Penal, sin embargo el primero siempre será un delito mientras que el segundo puede ser delito o falta dependiendo del valor de lo substraído. Además, en el robo se emplea fuerza en las cosas, intimidación y violencia en tanto que el hurto nunca se dan estas circunstancias. Por lo tanto, el robo es mucho más grave que el hurto con lo que su castigo será mayor.

El robo:

El Código Penal español expone claramente el delito de robo en los artículos 237 al 242, ambos inclusive. En el artículo 237, se especifica quien es el autor de un robo: “Son reos del delito de robo los que sea, con ánimo de lucro, se  apoderararen de las cosas muebles ajenas, empleando fuerza en las cosas para acceder al lugar donde  éstas se encuentran o violencia o intimidación en las personas”.

En el artículo 238, se detalla que son reos del delito de robo con fuerza en las cosas los que ejecuten el hecho cuando concurra algunas de las siguientes circunstancias:

  1. Escalamiento.
  2. Rompimiento de pared, techo o suelo, o fractura de puerta o ventana.
  3. Fractura de armarios, arcas u otra clase de muebles u objetos cerrados o sellados, o forzamiento de sus cerraduras o descubrimiento de sus claves para sustraer su contenido, sea en el lugar del robo o fuera del mismo.
  4. Uso de llaves falsas (se especifica en el artículo 239)
  5. Inutilización de sistemas específicos de alarma o guarda

En el artículo 240, se concreta que el culpable de robo con fuerza en las cosas será castigado con la pena de prisión de uno a tres años. Además, en los artículos 241 y 242 se amplian las penas según el robo cometido.

En el artículo 241  se indica que que la pena de prisión será de dos a cinco años cuando concurra alguna de las circunstancias previstas en el artículo 235, o también cuando el robo se cometa en casa habitada, edificio o local abiertos al público o en cualquiera de sus dependencias.

En el artículo 242, añade que el  culpable de robo con violencia o intimidación en las personas será castigado con la pena de prisión de dos a cinco años, sin perjuicio de la que pudiera corresponder a los actos de violencia física que realizase.

El hurto:

El artículo 234 del Código penal define perfectamente lo que es un hurto y su pena: “El que, con ánimo de lucro, tomare las cosas muebles ajenas sin la voluntad de su dueño será castigado, como reo de hurto, con la pena de prisión de seis a dieciocho meses si la cuantía de lo sustraído excede de 400 euros”.

Los 400 euros son los que marcan la diferencia entre delito y falta. Así, el artículo 623 del Código Penal señala: ” Serán castigados con localización permanente de cuatro a 12 días o multa de uno a dos meses: Los que comentan hurto, si el valor del o hurtado no excediera de 400 euros”.

Además, el artículo 235 aclara que el hurto será castigado con la pena de prisión de uno a tres años en los siguientes casos:

  1. Cuando se sustraigan cosas de valor artístico, histórico, cultural o científico.
  2. Cuando se trate de cosas de primera necesidad o destinadas a un servicio público, siempre que la sustracción ocasionare un grave quebranto a éste o una situación de desabastecimiento.
  3. Cuando revista especial gravedad, atendiendo al valor de los efectos sustraídos, o se produjeren perjuicios de especial consideración.
  4. Cuando ponga a la víctima o a su familia en grave situación económica o se haya realizado abusando de las circunstancias personales de la víctima.
  5. Cuando se utilice a menores de catorce años para la comisión del delito.

Para ampliar la información se pueden acudir a estas páginas webs:

Hurtos y robos

Delitos contra la propiedad

Código penal español

Delitos contra el patrimonio

Por último, en este vídeo se explican muy bien las diferencias entre el robo y el hurto:

Etiquetas : , , , ,

Gracias por compartir :)

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>