Escrito por Tendenzias

Indemnizacion por Accidente de Trafico

Una de las reclamaciones más frecuentes son las que nos permiten obtener una Indemnizacion por Accidente de Trafico, en el caso de que hayamos sido víctimas de uno. En algunas ocasiones, el conductor responsable del accidente infringe las normas de circulación, incurriendo así en un delito que podemos llevar a los juzgados mediante una vía penal. En Delitos y Faltas te contamos los trámites necesarios a realizar en este supuesto.

Qué hacer en caso de tener un accidente de tráfico

Si se da el supuesto de que nos convertimos en víctimas de un accidente de tráfico, lo que haremos será lo siguiente:

  • Lo más importante y urgente es socorrer a las personas que presenten lesiones derivadas del accidente. En este caso, lo primero que hemos de hacer es llamar al servicio médico, ya que el tiempo puede ser crucial, especialmente en el caso de ciertas lesiones. Debemos saber también que no debemos mover al herido, ya que podríamos agravar sus lesiones.
  • A continuación rellenaremos con el otro conductor el Parte Amistoso, poniendo cuidado en completar todos su apartados y las firmas de ambos conductores.
  • Posteriormente, corresponde a las compañías de seguros el ponerse de acuerdo y proponer una cantidad con la que indemnizar a la víctima. Si está la víctima está de acuerdo, la cuantía de la indemnización será cobrada en un plazo no superior a tres meses desde la recepción del parte.
  • Si hubiese desacuerdo entre las compañías, o bien la cantidad propuesta no fuese la adecuada, podemos llevar el caso por vía penal, o bien por vía civil.

Complicaciones que podemos encontrarnos en los trámites por un accidente de tráfico

Durante los trámites, podemos encontrarnos varias complicaciones que pueden retrasar los trámites y el cobro de la indemnización. Veamos qué hacer en cada caso:

  • Si el conductor responsable del accidente se diera a la fuga debemos tratar de tomar su matrícula, ya que gracias a esta podemos localizar al conductor, que estaría incurriendo en un delito. En este caso iremos a la Jefatura Provincial de Tráfico a denunciarlo. Si no conseguimos el número de la matrícula, el Consistorio de Transportes nos cubrirá los daños personales, pero no ocurre lo mismo con los daños materiales.
  • Si hubiese desacuerdo entre los conductores, y ninguno se declara responsable del accidente, lo más conveniente es llamar a la policía, ya que hará de mediadora y nos facilitará la tarea a de dar parte. Es conveniente sacar alguna fotografía de los vehículos siniestrados (a ser posible sin moverlos), y tomar los datos de los testigos si los hubiere, ya que este tipo de pruebas ayudarán a demostrar nuestra inocencia.
  • Si un conductor estaba bajo los efectos del alcohol o drogas, conducía de forma temeraria u obstaculizaba la calzada, estaba incurriedo en un delito, por lo que avisaremos a la policía.
  • Si las compañías no se pusieran de acuerdo o la cantidad ofrecida en la indemnización fuese insuficiente, denunciaremos el hecho mediante vía penal o civil, dependiendo de que esté teniendo lugar un delito o no.
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos