Escrito por Tendenzias

Los principales delitos contra la libertad sexual

El Código Penal español recoge la existencia de diversos delitos contra la libertad sexual, en su mayoría, de las mujeres. Aunque, por supuesto, el hecho de atentar contra la vida sexual de una persona es algo extremadamente muy grave, la pena de todos estos delitos se define por la dureza de los hechos imputados. Estudiemos todo ello con mayor detalle, ampliando al final del post con información adicional que podrás encontrar en otras fuentes de interés.

Los principales delitos que se pueden cometer contra la libertad sexual son las agresiones, los abusos, el acoso y el exhibicionismo y la provocación sexual.

Las agresiones sexuales

La agresión sexual puede manifestarse de muchas maneras pero técnicamente se define como un delito que atenta, con violencia e intimidación, contra la libertad sexual de una persona.

La agresión se castiga con una pena de prisión de 1 a 4 años y si consiste en el acceso carnal, la introducción de objetos o la penetración bucal o anal, el acusado puede ir a prisión entre 6 y 12 años. Además, hay circunstancias que se consideran agravantes y que pueden aumentar la pena si:

  • La violencia degrada a la persona agredida
  • Intervienen dos personas o más en la agresión
  • La víctima tiene menos de 13 años, o es especialmente vulnerable por edad, enfermedad o situación.
  • Para cometer la agresión, el autor se vale de una relación de superioridad o parentesco
  • Se usan armas o instrumentos que  puedan producir lesiones o la muerte para cometer la agresión

Los abusos sexuales

Una de las cosas que diferencian los delitos de agresión y abusos sexuales es que en éste último no se dan ni la violencia ni la intimidación, aunque evidentemente el autor atenta contra la libertad sexual de la víctima sin su consentimiento.

También se consideran abusos sexuales los que se llevan a cabo sobre niños menores de 13 años, personas con trastorno mental o privadas de sentido, o si el agresor consigue el consentimiento de la víctima por su situación de superioridad.

La pena por un delito de abuso sexual va desde la prisión de 1 a 3 años o multa de 18 a 24 meses. Si consiste en acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal, o introducción de objetos por alguna de las dos primeras vías, el responsable será castigado con pena de prisión de 4 a 10 años.

El acoso sexual

Este delito contra la libertad sexual tiene lugar cuando una persona que, en el ámbito de una relación laboral continuada, docente, o de prestación de servicios habitual, solicita de otra favores de naturaleza sexual para él mismo o para un tercero. Para que se produzca el delito la víctima debe encontrarse en una situación hostil y humillante.

La pena contra el acoso sexual consiste en un arresto de 6 a 12 fines de semana, o multa de 3 a 6 meses, aunque estas cifras se modifican en función de si se dan ciertas situaciones, como las siguientes:

  • Si la víctima es vulnerable por su edad, enfermedad o situación.
  • Si el culpable se ha valido de su situación de superioridad o ha anunciado a la víctima de forma expresa un mal relacionado con las expectativas que pueda tener la  víctima en su relación.

El exhibicionismo y la provocación sexual

El delito de exhibicionismo sucede cuando una persona realiza, u obliga a realizar a alguien, actos de exhibición obscena ante menores de edad e incapaces. En la misma categoría de delito se encuentra el hecho de vender, difundir o exhibir material pornográfico entre menores de edad o incapaces.

La pena por este delito va de 6 meses a un 1 año de prisión, o multa de 6 a 12 meses.

Para más información sobre estos delitos, consulta estas páginas web:

Definición legal

Noticias jurídicas

Enciclopedia jurídica

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos