Escrito por Tendenzias

Problemas medioambientales: infracciones. ¿A quién reclamar?

Vertidos de productos peligrosos, contaminación atmosférica y acústica, malos olores, .. .Estos son una serie de problemas medioambientales en los que nos podemos ver afectados directa o indirectamente. Constituyen en ocasiones delitos y faltas, pero que por falta de información no se sabe muchas veces a quien acudir para remediarlo.

imagen: fspmadridugt.org

Problemas medioambientales, ¿a quién reclamar?

Ante problemas medioambientales no siempre está claro a qué administración hay que dirigirse en concreto. En materia de medio ambiente, la administración central es la que comparte las competencias ejecutivas y legislativas con las administraciones autonómicas y locales, incluso los distintos servicios de medio ambiente comparten competencias con otros, como por ejemplo en temas de agua de consumo y de baño con los servicios de sanidad.

  • El Estado: en el Ministerio de Medio Ambiente recaen fundamentalmente sus competencias. Las más importante son las de carácter legislativo, que son el proponer la normativa básica nacional y aprobar su desarrollo, y también trasponer las normas de la Unión Europea. Competencias como la elaboración de planes y estrategias nacionales, el Estado las realiza en coordinación con las comunidades autónomas. La ejecución y gestión de políticas están limitadas a un ámbito propiamente estatal.

imagen: ecoactiva.es

  • Las comunidades autónomas: concentran la mayoría de las competencias ejecutivas y de gestión, que son transferidas progresivamente por el Estado a las comunidades autónomas según lo previsto en la Constitución. En sus respectivos estatutos, las consejerías de medio ambiente abarcan amplias funciones en sectores diversos como el urbanismo, los vertidos al mar, los espacios y reservas naturales, o la ordenación del territorio. Otra competencia importante de las comunidades autónomas es el desarrollo de la legislación nacional en sus respectivos territorios.
  • Los municipios: los Ayuntamientos, por medio de las Concejalías de medio ambiente, también tienen asignadas una serie de competencias específicas de gestión y capacidad normativa. Sin embargo, las normas locales que se dicten estarán siempre subordinadas a la legislación nacional, o autonómica. La gestión comprende entre otros servicios, la recogida de residuos, el alcantarillado, el abastecimiento de agua potable…

Infracciones contra el medio ambiente

La pregunta del millón en este caso: ¿contamina usted?

Dependiendo en gran parte de cada localidad, las infracciones graves contra el medio ambiente tendrán una serie de sanciones. En el municipio de Madrid, algunas de las infracciones quedan tipificadas de esta manera:

1. Se consideran infracciones leves:

  • Arrojar desperdicios a la vía pública, o sacudir prendas o alfombras en la vía pública desde la ventana.
  • No mantener limpias las partes de un inmueble que sean visibles desde la vía pública.
  • Ensuciar o rasgar carteles o anuncios colocados en los lugares autorizados.
  • Tener falta de cuidado de los cubos de basura, que no podrán desbordarse y deberán sacarse y retirarse en el tiempo establecido.

2. Se consideran infracciones graves:

  • Reincidir en infracciones leves.
  • Cambiar el aceite del vehículo en la vía y espacios públicos.
  • Realizar actos de propaganda mediante el reparto de folletos que ensucien los espacios públicos.

3. Se consideran infracciones muy graves:

  • Reincidir en faltas graves.
  • Recoger, transportar, o aprovechar residuos sin autorización o entregarlos a quién se dedique a ello.

imagen: ideas4all.com

Al ver esta serie de infracciones muchas son las dudas que pueden surgir, siendo la primera de todas y la más importante: ¿cuándo se sabe si hay infracción?

En la justicia hay una máxima que dice que no siempre es fácil calificar un hecho como delictivo o sancionable, pues bien, en situaciones en las que pueda haber un menor o mayor impacto ecológico sucede lo mismo, y es que según esté más o menos desarrollada la legislación que hace referencia al medio ambiente en una determinada región, un mismo hecho puede calificarse o no como una infracción.

Más información sobre este asunto, en los siguientes enlaces:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos