Escrito por Tendenzias

¿Qué faltas se cometen contra las personas?

La legislación actual existente en España recoge la posibilidad de que se puedan cometer diversos delitos de faltas que afectan la integridad de las personas de varias maneras. Se puede establecer una clasificación de estas faltas según su alcance, vamos a verlas:

La falta de lesiones

Cuando causamos a otra persona una lesión física, por cualquier procedimiento, para cuya recuperación no es necesario aplicar ningún tipo de tratamiento médico estamos cometiendo una falta de lesiones.

En este caso la sanción que recibe quien ha cometido la falta de lesiones es un arresto de 6 fines de semana o una multa de 1 a 2 meses. Si la falta fuera menor, es decir, se produjera una agresión pero no hubiera ningún tipo de lesión como consecuencia, la pena a la que se enfrentará el acusado será de arresto de 1 a 3 fines de semana o multa de 10 a 30 días.

Si la persona agredida es alguien del entorno familiar o afectivo del agresor, se impondrá una pena de arresto de 3 a 6 fines de semana o multa de 1 a 2 meses, teniendo en cuenta la posible repercusión económica que la pena pueda tener sobre la familia.

El desamparo a un menor o persona incapacitada

Cuando nos encontramos con un menor de edad o una persona que sufre una incapacitación física o mental y no le prestamos la ayuda que necesita en ese momento, incluyendo el hecho de llevarlo ante la autoridad o su familia, estamos cometiendo una falta contra las personas que la ley penaliza con arresto de 3 a 6 fines de semana o multa de 1 a 2 meses.

Si estamos hablando de una persona que depende de nuestro cuidado por ser mayor o tener alguna discapacidad, y hemos dejado de asistirla tal y como necesita, también estamos cometiendo una falta. En este caso tendremos una pena de multa de 10 a 20 días.

Las faltas por imprudencia

Hay que decir que este tipo de faltas tan solo las perseguirá la justicia si se presenta una denuncia por parte de la persona que haya sufrido las consecuencias de la imprudencia, o su representante legal. Son, esencialmente, las siguientes:

• Ocasionar una lesión o daño a su integridad corporal o su salud física o mental.
• Causan la muerte de una persona.
• Causan una lesión considerada como delito.

Las faltas por amenazas

Cometemos una falta por amenazas cuando:

• De modo leve, amenazamos a otro con armas u otros instrumentos peligrosos, o los mostramos durante una discusión. La excepción a este caso es que sea por legítima defensa o que la amenaza sea lo suficientemente importante como para constituir un delito.

• Amenazamos, coaccionamos o vejamos a otra persona de manera leve.

Para que la administración de justicia persiga este tipo de faltas la persona agraviada debe haber formulado con anterioridad la correspondiente denuncia. La pena aplicable será la de multa de 10 a 20 días.

Las faltas cometidas por los padres o responsables de un menor de edad

La ley considera que los padres, tutores o guardadores de una persona que sea menor de edad cometen una falta contra las personas cuando, sin llegar al delito de desobediencia, incumplen una resolución judicial apoderándose de un menor y separándolo de la tutela que se haya encomendado de manera legal a una familia, persona o institución. De igual manera se considera que cometen una falta cuando no devuelven el menor.

Si hemos cometido una falta y queremos tener más información acerca de sus consecuencias y el establecimiento de la pena que merece podemos consultar el contenido de las siguientes páginas web, donde -además- podremos consultar con personas especializadas en la materia y recibir asesoramiento:

Todoexpertos

iAbogado

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos