Qué ocurre en un delito contra la propiedad intelectual
0 votos

Qué ocurre en un delito contra la propiedad intelectual

Cuando creamos una obra literaria, artística o científica, tenemos unos derechos sobre ella que protegen nuestra autoría. Se conocen como propiedad intelectual y nos permiten disponer de ella y explotarla según nuestro libre criterio. Cuando alguien quiere usurparnos estos derechos, está cometiendo un delito contra la propiedad intelectual.

Qué ocurre en un delito contra la propiedad intelectual

Definición del delito contra la propiedad intelectual

Se considera que una persona comete este tipo de delito cuando dispone de una obra para su propio beneficio, y en perjuicio de una tercera persona, sin la autorización de los titulares de sus derechos de propiedad intelectual. Es decir, se considera un delito contra la propiedad intelectual reproducir, imitar, distribuir o, incluso, interpretar o transformar una obra.

Las penas del delito contra la propiedad intelectual

Las personas que sean llevadas a juicio por este delito pueden recibir una pena de prisión de entre 6 meses a 2 años, o una multa de 6 a 24 meses.

Existen otras acciones delictivas paralelas que no encajan perfectamente en la definición de delito contra la propiedad intelectual, pero que también recibirán la misma pena:

• Los que importan, exportan o almacenan ejemplares de obras sin la debida autorización.
• Los que fabriquen o distribuyan medios que sirvan para suprimir, o neutralizar cualquier dispositivo técnico que se haya utilizado para proteger programas de ordenador, sin la debida autorización.

En ambos casos debe existir el mismo propósito de enriquecimiento y un perjuicio a terceras personas.

En los casos en los que estas dos acciones representen un especial beneficio, la pena atribuida puede llegar a ser de 1 a 4 años de prisión, o una multa de 8 a 24 meses, además de implicar la inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión relacionada con el delito cometido por un período de 2 a 5 años. Incluso se puede determinar el cierre temporal o definitivo de la industria o el establecimiento donde se haya cometido la falta.

 propiedad intelectual

La responsabilidad civil

Cuando se comete un delito contra la propiedad intelectual, el autor de la obra que resulte perjudicado por ello puede pedir que se alivie su responsabilidad civil mediante el cese en la actividad ilegal que ha causado el perjuicio, y una indemnización por los daños, tanto materiales como morales, sufridos.

En cuanto a la indemnización por daños materiales, el autor perjudicado puede optar por percibir los beneficios que hubiera obtenido el delincuente o la remuneración que hubiera obtenido él mismo si hubiera autorizado la explotación de su obra.

A nivel moral, la indemnización puede exigirse aunque no se haya causado un perjuicio económico acreditable. A la hora de solicitarla se tendrán en cuenta las circunstancias en las que se ha cometido la infracción, la gravedad de la lesión ocasionada y el grado de difusión ilegal de la obra.

propiedad intelectual

¿Qué hay que hacer cuando hemos sufrido un delito contra la propiedad intelectual?

Tanto si ya hemos sufrido este delito como si tenemos pruebas claras de que vaya a causarse, podemos presentar una demanda ante el Juez de Primera Instancia donde se ha producido. En la demanda debe constar la solicitud de que se adopten medidas cautelares, como:

• La intervención del beneficio obtenido por el delito
• La suspensión de la actividad de reproducción, distribución y comunicación pública.
• El secuestro de los ejemplares producidos del material empleado de reproducción.

El derecho de cita en la propiedad intelectual

Una de las cosas que causa más suspicacias al hablar de derechos de la propiedad intelectual es la legalidad o no de la inclusión de fragmentos de otras obras en una propia.

Hay que decir que esto es legal siempre que sean obras ya divulgadas y que se haga mediante la fórmula de cita, o para su análisis, comentario o juicio crítico y, naturalmente, indicando la obra de la que proviene y el nombre del autor.

Para ampliar información acerca de la propiedad intelectual, podemos visitar estas páginas web:

Noticias juridicas

Enciclopedia jurídica

El otro lado

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>